Los Emulantes, el caso de Narciso Mendoza y Juan Nepomuceno Almonte

Autores/as

  • Víctor Hernández Vergara

Resumen

La infancia es una de las mejores etapas de la vida. Es cierto que no todos la vivimos la misma manera, sin embargo la mayoría no sufrió de las calamidades de este periodo en tiempos de guerra, en donde, la hambruna y las enfermedades no daban tregua en el día a día en épocas de paz.  en Este tenor, la infancia se veía afectada, en medio de los conflictos bélicos.

Através de este artículo se ejemplifica la vida de los infantes a través de personajes específicos en el campo de batalla, durante uno de los procesos más complejos de la historia de México, la independencia.

Citas

Alamán, Lucas, Historia de Méjico, desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808, Tomo ii, Secretaría de Cultura, 2015, pp. 540.

Chávez Orozco, Luis, El sitio de Cuautla, Gobierno del Estado de Morelos, México, 2010, pp. 187.

Corona Martínez, Eduardo, “¿Qué fue de Narciso Mendoza, el niño artillero?” en el tlacuache, suplemento cultural, Núm. 466, 08 de mayo de 2011, Delegación inah Morelos, La Jornada Morelos, pp. 1-2.

Gurría Lacroix, Jorge, “Narciso Mendoza y Juan N. Almonte en el Sitio de Cuauhtla” [sic], en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Vol. 7, Núm. 7, 1979, pp. 43-65, en https://moderna.historicas.unam.mx/index.php/ehm/article/view/69037.

“Causa instruida contra el señor Cura don José María Morelos por la inquisición de México. 1815”, en Morelos, documentos inéditos y poco conocidos, Tomo III, México, Secretaría de Educación Pública, 1927.

Descargas

Publicado

2022-09-02

Cómo citar

Hernández Vergara, V. (2022). Los Emulantes, el caso de Narciso Mendoza y Juan Nepomuceno Almonte. El Cazahuate, (3). Recuperado a partir de http://elcazahuate.uaem.mx/index.php/elcazahuate/article/view/16

Número

Sección

Artículos